Iniciativa Ciudadana

La Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, compuesta por personas preocupadas por la conservación de los quince mejores espacios naturales de España, presentó el día 23 de abril el manifiesto “ Parques Nacionales en la España del Siglo XXI. El Valor de un Símbolo para Nuevos Tiempos”.

parques_nacionales-invitacio_nMás de un centenar de organizaciones y personas de todos los ámbitos sociales han firmado un manifiesto en defensa de la Red de Parques Nacionales. En un momento crítico, llaman a un acuerdo de Estado que coloque a los parques por encima de las batallas políticas entre partidos y las luchas de competencias. Deben seguir siendo espacios naturales con la máxima protección, frente a la falta de coordinación entre administraciones y las modificaciones legislativas.

“Los Parques Nacionales continúan desempeñando un papel insustituible como símbolos y catalizadores del esfuerzo colectivo de conservación de la Naturaleza. Un carácter singular, consolidado a lo largo de cien años, que los hace acreedores del máximo respeto, y de una protección capaz de garantizar su libre evolución natural”, se destaca en el manifiesto que leyó el periodista Juan Ramón Lucas.

La reciente aprobación de un Proyecto de Ley de Parques Nacionales, que permitiría usos de esos parques incompatibles con su protección, es una de las amenazas más recientes. También lo es la desatención institucional, que se traduce en el desvío de fondos dedicados a los parques, como explicó Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción

La Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales recuerda que es urgente reivindicar el papel de estos espacios, como subrayó Federico Mayor Zaragoza en un vídeo emitido durante la presentación. Se trata de santuarios naturales, que pueden y deben compaginarse con el desarrollo rural sostenible, explicó el periodista Luis Miguel Domínguez. Son espacios que deben imponerse al “triunfo de la codicia”, recalcó la escritora Ángeles Caso, cuya infancia, como ella misma recordó, está ligada al parque de Picos de Europa.

El manifiesto, abierto a las firmas de organizaciones y ciudadanos, ya ha sido respaldado por músicos como Miguel Ríos, escritoras como Elvira Lindo y otras figuras representativas como el juez Baltasar Garzón, la concinera Elena Arzak o el periodista Iñaki Gabilondo

Anuncios